Informes - Gobernación de Sololá

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Informes


GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE SOLOLÁ
 

INFORME EJECUTIVO
 
AL 30 DE NOVIEMBRE 2016


1.   Seguridad

 
A través de las coordinaciones inter institucionales, se han realizado acciones para proteger a los ciudadanos así como a nuestros visitantes durante las fiestas de fin de año.

 
Seguridad Vial

Con el apoyo de la Zona Vial Cinco de Caminos se ha dado mantenimiento a las diferentes rutas principales y alternas.

 
 
 

Limpieza de derrumbes Vía Sololá Panajachel


 
 

Mantenimiento y prevención Carretera CA1 Interamericana, Tramo Los Encuentros La Cuchilla.


Plan de Seguridad Ciudadana

 
 
 

CAPACITACIONES  EN EL TEMA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA VIAL.


 
 
 
Plan de Seguridad de Fin de Año


 
2.   Medio Ambiente

AMSCLAE

 
En coordinación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) se fortalecen las gestiones correspondientes a:
 
El Departamento de Educación Ambiental inició la campaña de reducción de uso de plásticos y desechables durante el mes de mayo; el 30 de agosto 2016 durante la presentación del “Reglamento modelo para el manejo integrado de residuos y desechos sólidos para  municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán” la AMSCLAE lanzó la campaña publicitaria denominada “Salvar el Recurso Último del Planeta (EL HUMANO)”, con las siguientes estrategias: 1) “no uso pajillas”, ”no uso bolsas plásticas”, “no uso duroport” 2) “la otra cara del Lago” 3) “sensibilizar a los habitantes de la Cuenca del Lago de Atitlán para que se unan al reto de reducción de plástico”. Con la colaboración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campaña que ha tenido éxito no solamente a nivel cuenca, sino que a nivel nacional y ha generado interés de parte de varias municipalidades a unirse al reto y recibir el apoyo de la AMSCLAE.


 
3.   Educación
 
CONALFA
 
 
A nivel departamental se han realizado actividades así como se han obtenido los siguientes logros:

 
a)     Participación activa en la Red  Departamental de Derivación para Atención a la Víctima, como parte de la Comisión de Programa Social y Comisión de Divulgación y Prevención, impartiendo charlas a nivel departamental a alfabetizadores.


b)    Desarrollo del proceso de supervisión a nivel departamental, en donde cada Coordinador Municipal de Alfabetización dio seguimiento a cada uno de los grupos a su cargo, realizando sus respectivos informes municipales, de los cuales se generaba el informe departamental de supervisión, en conjunto con los Técnicos Pedagógicos.


 
 
 
Resultados CONALFA


 
 
4.   Salud y Seguridad Alimentaria

Dirección de Área de Salud de Sololá (DASS/ MSPAS)

 
Participación y acompañamiento en la Presentación de avances de la Estrategia de Escuelas Saludables en el departamento de Sololá.

 
 
 

Segundo Encuentro Municipal de Escuelas Saludables
 

 
Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Sede Departamental de Sololá.

 
 
a.     Programa Radial “Buenos Padres, Buenos hijos” coordinado con el Grupo Semilla PAMI. Radio 5 (99.1 FM) de manera quincenal.

b.     Evacuación de Audiencia en el Juzgado de Control de Ejecución de Medidas de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Ciudad Capital.

c.      Terapia ocupacional con la niñez y adolescencia con discapacidad.
 
d.     Asociación MUNDIS Terapia ocupacional con adolescentes en conflicto con la ley penal.

 
 
 
 
 
Atención a usuarios a través del personal asignado.

 
 
Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)

 
Se coordinan actividades con la Delegada Departamental de Sololá, se logró:

a.     Capacitación inicial a nuevas madres cuidadoras por 40 horas  por nueva apertura de CADI 851-30 del municipio de San Lucas Tolimán.

b.     Visitas a 16 familias y 20 niños domiciliarias en la aldea Patanatic, para promocionar  nuevas familias y para completar cupo.

c.      Apoyo a madres cuidadoras del CADI 851-30 en elaboración de carteles.


 
 
 
 
Donación de Sillas de Ruedas y apoyo a personas con capacidades especiales.


 
 
5.   Concejos de Desarrollo
 
CODEDE

 
El Gobernador Departamental preside el Concejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), se han obtenido los siguientes logros:

 
a)     Se han aprobado 68 expedientes de proyectos para el año 2016, lo que significa la suscripción de 68 CONVENIOS (100%) a la fecha.

b)    Se ha logrado gestionar ante el Ministerio de Finanzas Públicas y moneda la cantidad de Q74,943,201.78 equivalente al 83% del techo presupuestario.

c)     El Consejo Departamental de Desarrollo Sololá es el número uno (Primer Lugar) en Gestión y Ejecución del Presupuesto para los Consejos De Desarrollo Urbano y Rural del Ejercicio Fiscal 2016.
 

 
SEGEPLAN

 
Participación en el Concejo de Departamental de Desarrollo en la Secretaria Técnica, los principales logros obtenidos.

1.     En seguimiento al Plan de Fortalecimiento a las Municipalidades –PLANAFOM- se impartió el diplomado “Diplomado en Gestión Pública Municipal y Transparencia”, coordinado por el INFOM, a los Directores Municipales de Planificación,  del departamento de Sololá y Quiché, donde el personal de Segeplan fue parte del equipo de docentes.

2.     Se cuenta con los documento del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Multianual de las municipalidades de San Juan La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán, Santa María Visitación, Nahualá, Santa Lucia Utatlán, Santa Clara La Laguna, quienes recibieron el apoyo técnico del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático.

3.     Se inició con el proceso de la actualización de los Planes de Desarrollo Municipal  de los municipios de Santa Clara La Laguna, Santa Lucia Utatlán, Santa María Visitación, con la asistencia técnica de la Asociación Vivamos Mejor y la asesoría metodológica de Segeplan.


 
 
 

Talleres y Reuniones de Trabajo Inter institucionales


 
6.   Administrativos


Actas de Sobrevivencia


En la Unidad de ONSER (Oficina Nacional de Servicio Civil) del 1 de Diciembre 2016 al 13 de Enero de 2017, se estarán extendiendo las Actas de Sobrevivencia para todos los Jubilados del Estado, se presenta únicamente el Documento Persona de Identificación (D.P.I.)

 
 
Atención a Comités (Actualización y Registro de COCODES)

El Gestor de Documentos, lleva el control, registro y actualización de Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y Comités para extender las constancias correspondientes.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal